martes, 3 de octubre de 2017

YO NO CELEBRO HALLOWEEN


Yo celebraré HALLO-KIDS-CRIOLLO by Ser Mamá Inspira
¿Halloween o Día de la Canción criolla?
Basta de dilemas y celebremos el Halloween al ritmo de la canción criolla, o mejor celebremos esta nueva denominación que he bautizado como “Hallo-Kids-Criollo”.
¿De qué se trata?
En breve te contaré.
Desde que tengo uso de razón por mi barrio nunca vi que celebraran esta fiesta.
Sí, no estoy mintiendo. No es que sea de otro mundo, pero en donde yo viví, no se practican estas fiestas. Sabes cuando recién me entero de esto, cuando empecé a trabajar, a mis 17 años exactamente.
Recuerdo que varios niños en una marcha colectiva todos disfrazados y en algunos casos maquillados se acercaban al Centro Comercial para pedir sus “golosinas”.
Me pareció gracioso, pero también dije por qué celebrar algo que no es tuyo, son costumbres de otro país. Volvamos a lo nuestro, hagamos que los niños desde pequeños amen sus costumbres, su fiesta, su identidad … No faltará el comentario que diga pero a ellos les gusta, en realidad, los niños aprenden con el ejemplo.
Entonces por qué no enseñarles que nuestra fiesta criolla también puede ser divertida y que se pueden disfrazar, pero no con personajes irreales o monstruosos. Podemos disfrazarlos con trajes típicos o tal vez representando a algún personaje, cantante peruano.. Revaloremos lo nuestro. Soy Peruana, soy chola a mucha honra y amo a mi Perú.
En el Hallo-Kids-Criollo habrá música, niños disfrazados (Representando a lo nuestro), la calabaza estará presente como mazamorra y las golosinas serán nutritivas, también frutas y jugos saludables. También un show infantil con harto festejo.
Esa es la fiesta que he creado y qué haré.
¿Alguien que sueña como yo?, 
Respeto todas las formas de divertirse, pero si puedo contribuir a amar más a lo nuestro y qué mejor comienzo sería con nuestros niños.
De HALLOWEEN lo único que me gusta es la CALABAZA

La calabaza es cultivada desde la época preinca y aún nos deleita con su sabor y alto valor nutricional.
La mazamorra de calabaza, es un postre ancestral que hasta el día de hoy se consume, especialmente en la región de Junín. Esto porque además de su sabor dulce y suave, contiene fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que ayudan a conservar la salud. Si usted también quiere revalorar nuestros sabores tradicionales, le enseñamos a preparar este postre.
Ingredientes:
7 kg. de calabaza, 400 gr. de chancaca, 1 kg. de azúcar, 2 tarros de leche evaporada, canela y clavo de olor.
Preparación: Pele la calabaza y córtela en trozos pequeños, póngala en una olla con un poco de agua y añada la canela y el clavo de olor. Deje hervir hasta que la calabaza se deshaga. Finalmente agregue la chancaca y el azúcar. Mueva constantemente para que no se queme, añada la leche y rectifique el azúcar.

Tips y secretos:
  • Si quiere asegurar una buena textura y mejor sabor en la mazamorra, cocínela a fuego bajo.
  • Escoja las calabazas más maduras ya que estas tienen pepas negras que hacen más rico este dulce.




22 comentarios:

  1. Me parece genial que, como tú comentas, se fomenten las fiestas y tradiciones. Es parte de la cultura de cada lugar y nos hace crecer como sociedad. Nosotros en casa celebramos halloween porque a los niños les gusta salir a pedir caramelos y disfrazarse, pero bueno, también las fiestas regionales las celebramos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en este post no niego esta celebración al contrario quiero integrarlo pero con nuestras costumbres y que se debe resaltar primero lo nuestro. Nuestra identidad celebrando nuestra música criolla, aquí en Lima Perú hay jóvenes que dicen que esa música es para viejitos y así no debe ser, de nosotros los padres depende inculcar el amor por lo nuestro a nuestros pequeñitos y que se sientan orgullosos. Y por otro lado es cambiar esa costumbre de dar dulces a los niños. Darles algo más nutritivo. :)

      Eliminar
  2. Cuando yo era niña no festejábamos Halloween, sobre todo porque en México tenemos muy arraigada la fiesta de Día de Muertos. A mí me hace mucha ilusión poner un altar y enseñarle a mi hijo de nuestras tradiciones, pero en todos lados esta halloween y mi hijo quiere ser parte de él y no puedo negárselo porque de otra forma va a aborrecer Día de Muertos. Lo que hacemos es que en casa y en colegio se celebra Día de Muertos y con los amiguitos se va de Halloween. Podemos tener lo mejor de ambas tradiciones y divertirnos todos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! estoy totalmente de acuerdo contigo, los niños deben conocer y amar lo que son y de donde son. También me parece excelentes hacer fiestas nutritivas donde sea divertido comer sano. Quisiera preguntar que es chancaca? un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mundo Mamá Creativa, gracias por comentar. Así es cambiemos los dulces por algo más nutritivo. Ah y chancaca es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña. Producto orgánico 100% natural.

      Eliminar
  4. Hola, interesante punto de vista. En mi país, Panamá, tenemos una gran influencia de Estados Unidos y la celebración de Halloween es como si fuese una celebración autóctona. Tiene sus adeptos y sus detractores. Yo misma la celebré un par de veces de niña, pero no al nivel en la que se celebra en USA. Otro tema más profundo sería el origen de la fiesta y todo aquello que se puede desarrollar alrededor de ella de lo cual no somos conscientes en un 100%. Por supuesto, quiero que mi hijo valores sus raíces y su cultura, aunque por ahora que esta pequeño si le hace ilusión disfrazarse, le pondría su disfraz (todavía no me ha tocado disfrazarlo). Sí estoy de acuerdo en que sean disfraces "bonitos" y dejar a un lado los disfraces de miedo. Gracias por la receta del postre ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Madrevivencias Blog. concuerdo contigo disfraces bonitos. Besos.

      Eliminar
  5. En Cataluña el día de Halloween siempre ha sido la fiesta de la Castañada en que se comen castañas asadas y unos dulces llamados panellets que se suelen hacer en casa. Hace unos pocos años empezó a haber niños que celebran Halloween aunque yo aún me resisto al cambio y la suerte es que mi hija aún es pequeña así que aún decido yo. Lo de intentar integrar fiestas no está mal pensado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es integremos y seamos creativas para hacer que ellos también lo disfruten.

      Eliminar
  6. Me gusta tu forma de orientar esta fiesta. La verdad es que por aquí (País Vasco - España) no ha habido tradición de celebrar Halloween, si bien es cierto que últimamente se organizan muchas actividades y fiestas para niños y niñas. En este mundo globalizado e hiperconectado cada vez se van adoptando más tradiciones de otras culturas, eso es un hecho.
    Gracias por el post y por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Cariños desde Lima Perú.

      Eliminar
  7. Claro!!! no me disgusta los trajes de batman y blablablabla, pero siiii por que no haberlo pensado, que falta de cultura la de nuestros países, y esto tiene que ser viral!!.

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo, y pienso ademàs que muchas personas ni siquiera conocen el origen de ta celebración y aun así asumen como propias practicas que pertenecen a otras culturas y otros tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y también es nuestro deber de padres hacer que eso cambie. :)

      Eliminar
  9. Es que eso de disfrazarse de monstruo es muy divertido al margen de pedir caramelos. Por aquí tradicionalmente se celebra el Samaín que viene de una tradición celta donde se conmemora el solsticio de invierno. Lo típico es comer castañas por estas fechas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa entonces disfrázate guapa!!! esto es mi punto de vista y una sugerencia. Todo por nuestros nenes.

      Eliminar
  10. bueno cuando eramos niños si celebraban halloween perosalir disfrazada solo me dejaron una vez y de algo peruano porque no querian que sea muy alienada.. a mi lo unico que me gustaba era la idea del disfraz y punto jajaja pero asi sinceramente lo que dices me ha encantado... me ha gustado por lo real del asunto.. :) lo republico en mama-investigadora porque me ha hecho pensar :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Chanita es para pensar y sobretodo "hacer" nuestros niños merecen ese cambio. Y gracias por compartirlo.

      Eliminar
  11. Al fin alguien que tiene la sensatez de resaltar la importancia de cultivar el gusto por lo nuestro en nuestros niños. En este caso, la música criolla.
    Eso de que "a los niños les gusta/divierte más celebrar halloween" es la excusa más absurda y patética que he oído.
    Probablemente a los niños también les divierta quedarse despiertos hasta la medianoche y comer puras golosinas todo el día pero no por eso vamos a permitir que lo hagan porque justamente es nuestra responsabilidad como padres guiarlos respecto a lo que es más adecuado e importante para su desarrollo.
    Si desde pequeños se les enseña que cualquier festividad foránea es más importante que una propia, ¿que clase de ciudadanos peruanos estamos criando??? ¿Qué creen que elegirán celebrar de adultos?
    Además, es irresponsable ir diciendo que la música criolla es aburrida o solo para adultos mayores.
    El gusto por la música se adquiere y es algo que se empieza a cultivar con el ejemplo en casa. Si a nuestros niños les cultivamos el amor por nuestra bella música criolla desde que están en la barriga, ellos llegarán a apreciarla y a identificarla como algo suyo, lo cual a la larga reforzará su identidad como peruanos y harán que amen más a su patria, convirtiéndolos en ciudadanos más responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo, así es todo empieza por casa. Cariños :)

      Eliminar