jueves, 28 de septiembre de 2017

¿POR QUÉ MI HIJO AÚN NO HABLA?



Mi hij@ aún no habla ¿Qué hago?

Hace poco una amiga me comentó que su niña habla poco o casi nada, así una más dijo mi hijo tampoco, por ahí escuché que las niñas hablan más rápido que los varoncitos. 
¿Mito o verdad?
Aquí les doy algunas razones del porqué sucede esto.
El cerebro es asexual. ¿Sabias que las mujeres poseen un 30% más que los hombres de conexiones neuronales dedicadas al lenguaje? Además, los estrógenos estimulan los vínculos entre los dos hemisferios, creando conexiones. En principio, los hombres harían menos preguntas y estarían menos dotados para el habla. Los niños van con más frecuencia al ortofonista que las niñas. 

¿Cómo ayudar a nuestros niños a que se expresen mejor? 

- Estimulando el cerebro, responde nuestro experto.
- Habla con él
- Anima a tu hijo a que exprese sus sentimientos
- Cuéntale cuentos
- Tómate el tiempo de escucharle
- Anímale a conseguir lo que quiere hablando con él


Cuatro consejos para estimular el lenguaje del niño:

1. Conversar

Las familias que dialogan y se comunican están unidas. Los niños suelen ser unos charlatanes, siempre que sientan que sus padres están receptivos y que tienen ganas de hablar con ellos y de escucharles. De los abuelos aprenden expresiones de otras épocas, y entre hermanos suelen inventarse palabras que solo ellos entienden. Los momentos más propicios para fomentar el diálogo con tus hijos son durante la comida o la cena, la hora de irse a la cama, el trayecto del hogar al colegio o los viajes. 

2. Escuchar y leer historias

La lectura es el medio ideal para enriquecer el vocabulario de tu hijo sin que se dé cuenta. A pesar de esto, algunos padres suelen experimentar dificultades para ello. Elige para ellos libros divertidos y didácticos, cómics, historias narradas en CD o canciones. A todos los niños, y a los mayores, les gustan las buenas historias.

3. Jugar

Hay infinidad de juegos en los que interviene el lenguaje. Los juegos verbales en los trayectos en coche, los juegos de mesa o algunos videojuegos permiten que los niños adquieran vocabulario mientras se lo pasan bien. Probad con las adivinanzas o con el tradicional “veo veo”. Otro juego muy divertido, y que además ejercita la memoria, es el de “he ido al mercado y he comprado…”: añade una palabra a la lista, tu hijo la repetirá y añadirá una nueva, y así sucesivamente, hasta que uno de los participantes falle. 

4. Realizar actividades durante el tiempo libre

Lo que se realiza durante el tiempo de ocio también enriquece el vocabulario de los más pequeños. Por ejemplo, cocina con tu hijo o hija (Recetas de postres fáciles para niños), o proporciónale cuadernos de actividades, que vea el álbum fotográfico familiar verás que te mencionará lo que ve. Así estimulas la memoria, el lenguaje y algo muy importante el afecto que siente por esas personas. 


Mi experiencia, mi consejo:

Cuando mi pequeña Lynn estaba en mi pancita siempre le cantaba, le conversaba, le contaba de mis sueños, aunque no sabía aún su sexo, para mi era mi bebe y así le hablaba. 

Recuerdo que papá Bob me decía por qué le hablas, si no escucha?, y yo ni caso le hacía, seguía hablando con mi bebé porque sabía que me escuchaba y que sus pataditas eran sus respuestas.

Hasta que un día le dije ven conversa con nuestro bebé, sí te escucha ... ya verás que te responde. Papá Bob muy incrédulo ríe y me dice ya pues, hablemos (En tono sarcástico) dice: Hola bebé, yo soy tu papá ... estás ahíiiii, contestaaaaaa (tocaba mi pancita, para sentir las pataditas) en ese momento ningún movimiento, él me dice: Ya ves, no contesta, jajaja tenía razón, sigue palpando mi pancita ... hasta que una patada bien fuerte tocó su mano, y él dijo: Me tiró un knock-out ... jajajaj (Sonríe sorprendido), es verdad.

A ti mamita que estás esperando te aconsejo: Hábla, canta, conversa con tu bebé porque eso estimula su lenguaje, sus emociones, su desarrollo, su inteligencia.

Gracias por estar aquí, gracias por seguirme.

Cariños,

Ser Mamá Inspira


Referencias bibliográficas:
Comment aider son enfant à enrichir son vocabulaire? Pomme d’Api. [acceso: 21 de octubre de 2013].

Comment la maîtrise du vocabulaire aide le développement des enfants? Pomme d’Api. [acceso: 21 de octubre de 2013]. 
Etapa: 
Tema: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario